Las mujeres de Pinochet


Munizaga, Giselle and Lilian Letelier. “Mujer y Régimen Militar”. Mundo de Mujer. Continuidad y Cambio. Santiago de Chile: Ediciones CEM, 1998. pp. 523-562.

El artículo analiza los textos emanados desde las instituciones de la dictadura para examinar la "acción hegemonizante" de ésta hacia las mujeres, pero constatan que no se trata de un gran discurso coherente, sino que de una serie de retazos que se superponen y contienen fracturas y contradicciones.
"El régimen militar no inventa nada; recupera y reorganiza los espacios de poder y de no poder existentes para utilizarlos en función de sus propias estrategias." (p.536)
La dictadura sólo recupera arquetipos culturales largamente asentados sobre el rol maternal de las mujeres, su papel asistencial y como defensora de la tradición y el orden jerárquico "natural" de la familia y la nación. Capitalizando en las crisis subjetivas que experimentan las mujeres frente a las fuerzas modernizadoras que desestabilizan las relaciones sociales, la dictadura basa su discurso en la recuperación del orden y la seguridad familiar y nacional.

En sus discursos, Pinochet hablaba de "igualdad de derechos y oportunidades para los sexos", los que definía como "complementarios y no rivales" (p.538), articulando dos tipos de discurso sobre "la mujer chilena": el que las define como madres y voluntarias, y el que las interpela a través de los medios de comunicación masiva como consumidora y moderna. Dentro de ésta concepción de los sexos, a la mujer se le atribuye una naturaleza inmutable, trascendente, apolítica y a-histórica, por lo cual puede resguardar los valores esenciales de la nación de "los señores políticos" que amenazan con destruir la Patria mediante el avance de las ideologías y del cáncer marxista. Mediante su rol de madre (maternidad privada) y de voluntaria (maternidad pública), a la mujer chilena le cabe entonces la refundación y reconstrucción de la Patria, limpiando a Chile de las ideologías y promoviendo los valores fundamentales de la nación. A través de los Centros de Madres y de las voluntarias, la ideología militar sobre el papel de las mujeres se difunde. Por otra parte, mediante el consumo masivo de televisores y radios, las mujeres son interpeladas por el discurso neoliberal que las sitúa como consumidoras, principalmente de electrodomésticos importados que la transformarían en "mujer moderna".

Comments

  1. "El régimen militar no inventa nada."

    Hmmm. Do you agree with this?

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  2. I think it does invent something specific, but it builds on long settled images of decent and proper women to mobilize the conservative idea of 'the Chilean woman' as a model of femininity within a nationalist and neoliberal discourse. Like Tinsman (2001) and Rosemblatt (2001) indicate, both the Popular Front and right-wing discourses of national progress in the past had included rather conventional roles for women, linking them to the domestic space and to their identities as mothers and wives. Later, the Unidad Popular does not seem to have challenged radically these ideas about gender and sexuality (even though, I am not completely sure and would like to read more on this yet).

    The military’s discourse recovers these notions of glorified mothers and constructs the opposite as the degenerate loose women that are involved in politics. Also, it expands the doctrine of maternity to the public sphere: the volunteers are the public mothers, and this is the proper way for women to participate in the public space (Bunster 1988). This is the context also for the articulation of a mourning by resisting-motherhood within the practices the Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (AFDD), see the performance of the “Cueca Sola”.

    Also, the dictatorship created new conditions of possibility for the production of a kind of female subjectivity that is specific to this period, but as Salazar (2002) indicates, has been an understudied subject: the historical experience and subjectivity of a whole new class of women who were massively incorporated to the new industries of financial companies, the retail sector, and the sex industry.

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