Volver a Kirkwood
Kirkwood, Julieta “Ser Política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista” Editorial Cuarto Propio, Serie Teoría. Santiago: 1986.
Kirkwood explora el surgimiento de una “conciencia contestataria”, una historia que hasta ahora no ha sido narrada sino invisibilizada, en la medida que el eje de teorización ha sido casi exclusivamente el del “conflicto de clase”. Se pregunta sobre el sujeto del feminismo, qué categoría de grupo son las mujeres, y establece que su análisis no supone una escencia o una identidad para las mujeres, “sino que debe partir desde sujetos que aun no son tales sujetos”, en la medida que toman conciencia de su opresión devienen sujetos. Se hace cargo de la tensión y desafío de plantear un patriarcado como opresión sistémica sino universal, y la contingencia histórica de las categorías de género.
Desde este perspectiva, Kirkwood revisa la historia de las mujeres en Chile suponiendo la opresión universal de las mujeres,debido al "conjunto de condiciones objetivas y subjetivas de discriminacion genérica que se transluce en lo político, económico, social y cultural”, pero buscando señales específicas de su conciencia contestataria. También critica cómo los partidos de izquierda ni derecha han propuesto algo distinto que relevar a la mujer a defensora de los valores de la familia y la patria. Más aun, el que la izquierda no haya planteado un análisis de la especificidad de la opresión femenina ha tenido consecuencias desastrosas, cuando “la opresión femenina deviene en reacción”.(55)
Kirkwood se pregunta por qué, incluso en momentos de ampliación democrática en Chile, las mujeres no se expresan en relación a demandas específicas. Este conflicto -entre expresar una propuesta especifica, versus una propuesta global- es una tensión permanente para el feminismo chileno de izquierda o progresista. Para Kirkwood, luego del golpe las mujeres se vuelven a constituir como sujetos de reivindicación específica en contra del 'autoritarismo', donde se reformulan los metodos y las formas de alcanzar un proyecto liberador, ademas de incorporar temáticas propiamente feministas.
La práctica politica feminista debe basarse en la negación de: la dicotomía privado/público; la improductividad atribuida a las mujeres; la situación de dependencia economica, política, cívica, sexual, de las mujeres; la condición de objeto, de alteridad y de secundariedad del género femenino. También la negación de la atemporalidad atribuida a la reivindicación feminista, pues precisamente lo que impide esta apropiación de las reivindicaciones feministas es el ocultamiento histórico de la dominación patriarcal y de las resistencias de las mujeres a esta.
“...a partir de la experiencia sufrida bajo el sistema autoritario dictatorial hoy se ha hecho más evidente para muchos sectores que el autoritarismo es algo más que un problema económico o político; que tiene raíces y cauces profundos en toda la estructura social; que hay que cuestionar y rechazar muchos elementos y contenidos antes no considerados políticos, porque atribuidos a la vida cotidiana-privada.
Se ha comenzado a decir que la familia es autoritaria; que la socialización de los niños es autoritaria y rígida en la asignación de los roles sexuales; que la educación, las fábricas, las organizaciones intermedias, los partidos políticos, se hayan constituidos autoritariamente.” (203)
Comments
Post a Comment