Los anarquistas de principio de siglo y "la cuestión de la mujer".
Hutchison, Elizabeth Q. (Elizabeth Quay) “From “La Mujer Esclava” to “La Mujer Limón”: Anarchism and the Politics of Sexuality in Early-Twentieth-Century Chile”. Hispanic American Historical Review 81:3 – 4. Duke University Press, 2001.
Desarrolla un análisis de publicaciones anarquistas de principio de siglo y de las dos decadas siguientes, evidenciando el tránsito desde una idealización de la mujer oprimida (“mujer esclava”) a un desprecio hacia las mujeres por su supuesta apatía y falta de colaboración con un proyecto revolucionario. La autora ve una relación con la frustración de parte de los anarquistas en atraer a la masa de trabajadoras obreras industriales a las organizaciones sindicales anarquistas, ya que en su mayoría estas estaban afiliadas con la FOCh, de corte marxista. Ambas construcciones de las mujeres, tanto la versión mitificada de superioridad moral, como la versión sobre su falta de nobleza y profundidad, esencializan a las mujeres al suponerles un carácter propio o innato que las haría más propensas ya sea a un proyecto revolucionario o conservador. En ambos casos también, el interés de los anarquistas en 'la cuestión de la mujer' pasaba por su articulación con un proyecto más amplio de transformación social.
Desarrolla un análisis de publicaciones anarquistas de principio de siglo y de las dos decadas siguientes, evidenciando el tránsito desde una idealización de la mujer oprimida (“mujer esclava”) a un desprecio hacia las mujeres por su supuesta apatía y falta de colaboración con un proyecto revolucionario. La autora ve una relación con la frustración de parte de los anarquistas en atraer a la masa de trabajadoras obreras industriales a las organizaciones sindicales anarquistas, ya que en su mayoría estas estaban afiliadas con la FOCh, de corte marxista. Ambas construcciones de las mujeres, tanto la versión mitificada de superioridad moral, como la versión sobre su falta de nobleza y profundidad, esencializan a las mujeres al suponerles un carácter propio o innato que las haría más propensas ya sea a un proyecto revolucionario o conservador. En ambos casos también, el interés de los anarquistas en 'la cuestión de la mujer' pasaba por su articulación con un proyecto más amplio de transformación social.
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