La Dictadura, la Transición y Yo
Que yo haya elegido como tema central de mi tesis las representaciones de género y sexualidad durante la transición en Chile no es ninguna casualidad. Nací en Chile en Mayo del 74, por lo tanto, a mis 34 años viví exactamente la mitad de mi vida, hasta los 16 años, en dictadura y los siguientes 16 en "transición" (y los últimos 3 en Canadá, reflexionando sobre todo esto). Mi familia, por otra parte, y su trayectoria durante la dictadura y la transición son casos ejemplares para analizar los giros discursivos, los actos y prácticas de supervivencia frente a la memoria imposible de conciliar con el presente. etc. Por otra parte, los feminismos y la sexualidad han sido ejes en mi vida de distintas formas y en variados momentos.
Mi papá y mi mamá se conocieron chicos, en el MIR, los dos estudiando en la universidad y militando. Mis papás se auto exiliaron en Colombia junto a mi hermana y yo entre el 75 y el 80. Estando allá dejaron de militar y se separaron. Mi mamá se emparejó el 83 con un dirigente de los pobladores comunista (con el que todavía vive, y que todavía es activo comunista!) y ella también militó unos años en "el Partido", pero pronto se decepcionó y luego de andar más bien "botella" políticamente, se logró reinsertar en el mundo de las ONG's, primero en la Comisión de Derechos Humanos y más tarde en el movimiento ecologista /ciudadano. Mi papá estuvo deprimido durante la mayor parte de los 80, nunca más militó ni tampoco nunca quizo hablar mucho de sus años de militancia política, al menos con migo.
Entre el 83 y el 88, mis papás me llevaron regularmente a protestas, actos, caceroleos, marchas, concentraciones, funerales y reuniones políticas. Mi padrastro comunista fue muy activo durante toda la época de las protestas y las negociaciones que derivaron en el plesbicito, incluyendo la Asamblea de la Civilidad. Estuvo preso muchas veces, primero en la "Peni", luego en "Capuchinos", junto a otros dirigentes famosos a quienes yo conocí, como Clodomiro Almeyda, Manuel Bustos y Rodolfo Seguel. Y luego vino el plesbicito del 88. "Gana la Gente" y todo eso. En la calle y el colegio eran cada vez más intensos las divisiones y los encontrones. Cuando ganó el No mi papá hizo un asado en la casa. Yo me encontré con mi mamá en la calle, en plena Alameda y nos abrazamos. Había euforia. Cuando oficialmente se terminó la dictadura, a mi padrastro le quedaban pendientes procesos judiciales en la Justicia Militar que no pasaron a Justicia Civil. Así que "el Partido" le ofreció auto exilio en Bélgica. Se fueron, y volvieron en el '92. Comenzó otra época.
Comments
Post a Comment