Strategic essentialism and the politics of identity
En la foto: Comandanta Ramona
Stephen, Lynn. “Gender, Citizenship, and the Politics of Identity” in Latin American Perspectives, Vol. 28, No. 6, Power, Policy, and Neoliberalism (Nov., 2001), pp. 54-69. Sage Publications.
Stephen discute la tensión entre las críticas a las políticas de la identidad —afán des-esencializador que atribuye a los estudios culturales— y las políticas concretas de las organizaciones de base. Usando como ejemplo el movimiento de madres (CO-MADRES) en El Salvador y la organización de las mujeres indígenas en México, Stephen demuestra que estas mujeres reconocen y negocian permanentemente sus diferencias y la variedad de significados asociados a su identidad, pero que deliberadamente proyectan una identidad homogénea y esencializada (que dice que tiene un componente performativo en el espacio público en el caso de las organizaciones de madres, pero yo creo que en los dos casos, porque las zapatistas se enmascaran y eso tb es performativo) en un proceso activo de identificación que tiene efectos paradojales y contradictorios. Por ejemplo, al apelar al lenguaje de la ciudadanía y de los derechos, y al mismo tiempo reclamar su autonomía, las mujeres indígenas al mismo tiempo minan y refuerzan el discurso nacionalista Mexicano del Estado. Y al invocar la identidad de madres, recurren a la identidad más tradicional de asignada a las mujeres en LA, pero al mismo tiempo esto fue clave para denunciar y resistir el proceso de violencia política en El Salvador y muchas otras partes de LA.
Esta idea de invocar discursivamente la identidad de las "mujeres" como una identidad histórica, contingente y estratégica me parece clave. Lo único que no me parece es como Stephen termina arguyendo que el esencialismo está en crisis sólo en la academia y no en el "mundo real" de la arena política en LA, y citando a Stuart Hall que dice que el esencialismo no ha sido desplazado políticamente. Si bien ha sido necesario y relevante construir y desarrollar políticas de la identidad para las mujeres en LA, es también en el terreno de la política de base donde el esencialismo ha entrado en crisis, al generar identidades normativas y generando jerarquías y exclusiones entre las mujeres.
Respecto a las políticas de la identidad y el esencialismo estratégico: tiene que ver más con una lógica interna de la organización de los actores políticos, o con el hecho de que el interlocutor de estas políticas es el estado, cuya lógica es la de reconocer a sujetos con identidades zanjables y compartimentadas?
ReplyDelete