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Showing posts from June 7, 2009

Género, sexualidad y Reforma Agraria en Chile.

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Tinsman, Heidi. “Good Wives and Unfaithful Men: Gender Negotiations and Sexual Conflicts in the Chilean Agrarian Reform, 1964-73.” Hispanic American Historical Review, 81:3-4 2001, Duke University Press. pp. 587- 619 La Reforma Agraria como proceso histórico promovió un discurso de equidad o mutualismo de género, mientras que por otro lado, todos los procesos de repartición de tierras y capacitación estuvieron dirigidos a los campesinos hombres como “jefes de hogar”. Las mujeres a su vez, se apropiaron de la retórica de las responsabilidades conyugales de los hombres para ejercer cierta agencia en el plano de la sexualidad. Bajo la retórica de la modernización, la Reforma Agraria promovió ideales de masculinidad ligados al rol productivo del hombre, su militancia y la responsabilidad familiar; mientras que al mismo tiempo promovió una feminidad subordinada, dependiente y de respetabilidad. De esta manera, la RA no solo reprodujo las jerarquías entre el trabajo productivo y no productiv

Género, derechos y las políticas sociales de principio de siglo en Chile.

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Imagen: Cartel ganador del concurso "Afiches Profilácticos" de la Caja del Seguro Obligatorio en la región de Tarapacá, 1937. Obtenida de http://www.memoriachilena.cl Rosemblatt, Karin Alejandra “Charity, Rights and Entitlement: Gender, Labor, and Welfare in Early-Twentieth-Century Chile” HAHR, 81-3-4 2001, Duke University Press. pp. 555- 585 Rosemblatt analiza el caso de la Caja de Seguro Obrero para ilustrar como los gobiernos del Frente Popular, al ampliar los beneficios y derechos de los trabajadores, lo hizo profundizando la noción de que las mujeres, su trabajo y su capacidad de mobilización son secundarios, y de que los trabajadores asalariados hombres son la espina dorsal del desarrollo y modernización del país. Así, se van estableciendo una serie de jerarquías entre el trabajador-hombre —glorificado y construido como merecedor de derechos— y los sujetos no-productivos, dependientes del trabajador; incluyendo los trabajadores no asalariados, las mujeres y los indig

Los anarquistas de principio de siglo y "la cuestión de la mujer".

Hutchison, Elizabeth Q. (Elizabeth Quay) “From “La Mujer Esclava” to “La Mujer Limón”: Anarchism and the Politics of Sexuality in Early-Twentieth-Century Chile”. Hispanic American Historical Review 81:3 – 4. Duke University Press, 2001. Desarrolla un análisis de publicaciones anarquistas de principio de siglo y de las dos decadas siguientes, evidenciando el tránsito desde una idealización de la mujer oprimida (“mujer esclava”) a un desprecio hacia las mujeres por su supuesta apatía y falta de colaboración con un proyecto revolucionario. La autora ve una relación con la frustración de parte de los anarquistas en atraer a la masa de trabajadoras obreras industriales a las organizaciones sindicales anarquistas, ya que en su mayoría estas estaban afiliadas con la FOCh, de corte marxista. Ambas construcciones de las mujeres, tanto la versión mitificada de superioridad moral, como la versión sobre su falta de nobleza y profundidad, esencializan a las mujeres al suponerles un carácter propio

Historiografías de LA y género

Caulfield S. “The History of Gender in the Historiography of Latin America”. Hispanic American Historical Review, 2001 - Duke Univ Press. Pp. 449-490 Caulfield hace una suerte de intento de revisar los estudios que se han escrito sobre Latino America usando género como categoría central de análisis. Para ella, a partir de los mid-80s comienzan una serie de estudios inagurados por Asunción Lavrin, pero nota la falta de diálogo entre lo que se produce en el Norte y en el Sur sobre LA. Los estudios de género en LA han alcanzado su peak en el contexto de las postdictaduras, cuando hay recursos institucionales y respaldo internacional para una agenda global “de género”. Estos estudios han sido influenciados por el post-estructuralismo, con el énfasis en las nociones de discursos y representación, mentalidades, y la influencia de pensamiento marxista, en tanto hablar de género siempre como categoría ligada a clase (o etcnicidad). Historiografías ponen mucha atención en la relevancia de la f

Women's practical vs. strategic interests

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Molyneux, Maxine. Women's movements in international perspective : Latin America and beyond New York : Palgrave, 2001. pp. 140-202 Focuses on the impact of feminism in development literature and definitions of women's and gender interests. Women's movements show a great diversity in the definition of what constitutes rights and citizenship. Moreover, “there is no necessary relationship between forms of organisation and interest articulation” and “women's gender interests are not always transparent, or even primary for women, any more than their gender identity is their sole identity.” (151) Women's interests then have to be understood not in an essential way but as historically and culturally constituted, as well as politically and discursively constructed. Practical vs. Strategic interests: needs that derive from women's position versus claims that involve a further transformation of such gender relations. There is a problem with understanding practical interes

Authoritarism, Democratization and Gender

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Waylen G . Gender in Third World politics. Boulder, Colorado, Lynne Rienner Publishers, 1996. xi, 163 p. (Issues in Third World Politics) pp. 92-134 Waylen is set to tackle the gendered nature of authoritarianism, especially looking at the direct and indirect engagement of women both in military rule governments in Latin America in the 70's and 80's, and processes of democratization. Waylen argues that a gendered analysis of the military needs to go beyond the public/private sphere divide and include both, and their shifting boundaries. While the military is the actual institution, militarism is an ideology and a social process that penetrates a society as a whole. As Kirkwood noted, an authoritarian regime not only refers to a political or economic system, but to a patriarchal structure in the private sphere, particularly in the family. Militarism is gendered in many ways, for instance, by a gendered division of society between 'protectors' and 'protected'. Und

Women, sexual rights and citizenship

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Willmott, Ceri. “Constructing Citizenship in the Poblaciones of Santiago, Chile: the Role of Reproductive and Sexual Rights”. Gender and the politics of rights and democracy in Latin America edited by Nikki Craske and Maxine Molyneux. Houndmills, Basingstoke, Hampshire, UK. ; New York : Palgrave, 2002. Ceri argues that international women's rights are applicable across cultural contexts, as a discourse that women appropriate in different ways to pursue their interests. Concepts of rights and citizenship are then strategic tools that allow women to negotiate their position and challenge gender ideologies at the level of the family, the community and the state. Chilean discourses of economic success and the creation of SERNAM create the idea that issues around women are dealt with in the post-dictatorship. Yet “in terms of women's rights, Chile is one of the more conservative countries in Latin America and culturally, certain pervasive ideas about women's proper role continu

Los estudios de género y de la mujer en Chile

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Miller Klubock, Thomas. , “Writing the History of Women and Gender in Twentieth-Century Chile”. Hispanic American Historical Review, 81:3-4. Duke University Press. Pp 493- 518. Klublock analiza los factores que han influenciado el desarrollo de estudios históricos sobre género y la mujer en Chile, tales como la cercanía de las historiadoras feministas con la Izquierda, la influencia de la experiencia de la UP y la resistencia a la dictadura; asi como la influencia del Marxismo y los estudios subalternos como marcos de análisis. Más tarde, la influencia de Foucault en el análisis de las prácticas de resistencia, el foco en agencia (aunque no en forma necesariamente celebratoria). Tránsito desde considerar la historia de la mujer, a la historia de las relaciones género porque no hay una experiencia única y homogénea para todas las mujeres, en tanto el sujeto “mujer” es históricamente contingente y construido (502). Tensión entre un foco “desde arriba” —el Estado, discursos y prácticas n